Mientras, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, las terminales automotrices produjeron 307.412 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que representó un incremento de 85,5% al compararlo con las 165.739 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2020.
Según el informe de Adefa, en septiembre se exportaron 25.230 vehículos, 1,2% por sobre el registro de agosto y 40,9% arriba de las 17.903 unidades que se despacharon en similar mes de 2020.
En este punto, en el acumulado de enero-septiembre, las terminales vendieron al exterior 181.221 vehículos, y se registró así un aumento de 92,1% respecto del mismo período del año pasado cuando se enviaron 94.343 unidades a diferentes destinos.
Al respecto, el presidente de Adefa, Daniel Herrero, destacó: “En estos meses, los números siguen registrando mejoras interanuales, incluso tanto producción como exportación marcaron los volúmenes más altos del año, y eso forma parte del trabajo que venimos realizando”.
“La mejora de acceso a mercados de exportación y la medida de reducción de las retenciones en el caso de las exportaciones incrementales que se ratificó la semana pasada para el período 2022 (incluyendo autopartes). Son señales que responden a las necesidades de las empresas de nuestro sector que producen y exportan”, agregó el directivo de Toyota.
Para Herrero, “este comportamiento es que el que nos continúa posicionando como industria y que podamos seguir siendo en estos nueve meses el primer sector exportador industrial al mundo, el primer sector exportador industrial a Brasil y el segundo complejo exportador del país al mundo”.
En lo que respecta a ventas mayoristas, el informe indicó que en septiembre el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 25.700 unidades, 1,4% menos que en agosto y 26,7% por debajo del volumen del mismo mes de 2020.
De esta forma, la venta mayorista (a concesionarios) alcanzó 248.564 unidades en el acumulado del año. El 18,9% por sobre el volumen que se comercializó entre enero y septiembre de 2020 (209.044 vehículos).
Finalmente, Herrero señaló: “Las ventas al mercado interno muestran caídas, más vinculadas a la restricción de oferta; y porque la suba en la producción local no llega a cubrir esa demanda sostenida; dificultades motivadas también por temas vinculados a semiconductores e inconvenientes de logística internacional”.
FUENTE: Inforeg.com.ar