La situación de aislamiento social preventivo y obligatorio y el cierre de los registros automotores en todo el país precipitaron el final anticipado de marzo, que dejó una postal desoladora en agencias y terminales.
Desde la Asociación de Concesionarios (ACARA) señalaron que los patentamientos venían creciendo un 5% en el promedio diario con respecto a febrero.
Sin embargo, como la cuarentena obligatoria derivó en el cierre de estos locales comerciales y también de los Registros del Automotor, las estadísticas de marzo cerraron anticipadamente y dejaron un número inédito para este mes.
Desde ACARA informaron que el número de vehículos patentados durante marzo ascendió a 17.739 unidades, lo que significó un desplome del 55% respecto del mismo mes del año pasado.
Sin embargo, los empresarios ya se están preparando para cuando se levante oficialmente la orden de aislamiento.
"Mediante la difusión de un protocolo sanitario, ACARA inició un proceso de concientización entre sus asociados de manera de ir adaptando cada uno de las áreas de sus concesionarios para la reapertura, luego de la finalización de la cuarentena", indicaron a través de un comunicado.
"Se trata de un documento muy detallado con las mejores prácticas recomendadas por la NADA, la entidad que representa a los concesionarios americanos, las cuales se están adaptando para ser aplicadas en los concesionarios de nuestro país", agregaron.
Al respecto, Ricardo Salomé, presidente de ACARA, expresó que "sin dejar de atender los temas urgentes, ya estamos trabajando internamente para cuando nuestra actividad retome su ritmo habitual y lo principal es entender que el mundo va a cambiar a partir de ahora, y debemos ser cuidadosos al extremo con los procesos y las buenas prácticas. Queremos que, lejos de sumar una preocupación más por este tema, sepan que vamos a acompañarlos desde ACARA en todo lo necesario para adaptarnos y capacitarnos. El final de la cuarentena, cuando el Gobierno decida que sea, va a dar inicio a un nuevo proceso para el que hay que empezar a preparase ya mismo".
Algunas de las buenas prácticas que exige este protocolo en salones de ventas y áreas dedicadas a la post venta son:
Desinfección
- Proceso de limpieza diario y por hora para todos los puntos de contacto. Entre las superficies se incluyen:
- Impresoras, máquinas de fax, teléfonos, encimeras, escritorios, pomos de las puertas, manijas y perillas de los cajones.
- Mesas y sillas.
- Teclados, mouse, tabletas, computadoras portátiles.
- Bolígrafos (todos los empleados deben tener y usar su propio bolígrafo).
- Todas las pantallas táctiles interactivas en todo el concesionario.
- Botones de TV y controles remotos.
- Baños
- Autos prestados y autos de exhibición.
- Vehículos del cliente, incluyendo: teclas y controles remotos; manija exterior de la puerta del lado del conductor; volante, incluidos los botones; consola central; apoyabrazos; pantalla táctil; etc.
Prevención
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Eliminar todos los puntos de contacto no esenciales (café, agua, aperitivos, etc).
- Suspender el uso de expendedoras de bebidas.
- Retirar todos los materiales de lectura en el salón, incluyendo folletos.
- Organizar los asientos en la sala de invitados para mantener la distancia recomendada.
- Identificar un contacto en RR.HH. para que todos los gerentes envíen un correo electrónico si un empleado se va a casa enfermo.
- Bloquear y restringir el uso de vehículos ubicados en la sala de exposición. Si se usa, limpiar y desinfectar después de cada uso.
- Abrir las puertas cuando sea posible para evitar tocar los pomos de las puertas.
- Todos los empleados deben tener y usar su propio bolígrafo.
- Retirar todos los controles remotos del televisor. Publicar instrucciones para no cambiar de canal en el televisor.
- Programar una llamada de conferencia matutina recurrente para incluir todos los gerentes de cada departamento para abordar el estado actual y mejores prácticas.
- Configurar una nueva dirección de correo electrónico para que los empleados envíen preguntas relacionadas con el virus COVID-19.
- El gerente de recursos humanos debe administrar la cuenta de correo electrónico y envíar un correo electrónico diario con todas las preguntas y respuestas.
- Restringir el acceso al área de descanso de los empleados y a cualquier otra área donde la gente pueda congregarse.
- Permitir que los empleados coman en sus escritorios.
- Establecer una política de distanciamiento social y la regla de no darse las manos.
FUENTE: https://www.iprofesional.com/autos/312913-asi-se-preparan-agencias-de-autos-para-el-dia-que-se-levante-la-cuarentena
Prof. Irene Rey