Nuestra Identidad

El hoy “Mandatario Registral de Automotores y Créditos Prendarios”, es la evolución profesional del tradicionalmente conocido en el medio popular como “Gestor de Automotores”.

En la Provincia de Buenos Aires, la actividad del denominado “Gestor Administrativo” quedó referida a asuntos de intermediación administrativa ante la Dirección de Rentas y otros organismos públicos de dicha jurisdicción.    

Con el objeto de diferenciar las actividades entre el “Gestor” y el “Mandatario”, en el año 1971, se creó la Cámara de Mandatarios y Gestores del  Automotor  de la República Argentina, entidad representativa que trascendió al interior del País impulsando a los colegas a constituir sus propias instituciones representativas.

A partir de la clarificación de ese concepto, el “mandatario” dirigió sus actividades profesionales al amplio Mercado Automotor, capacitándose prioritariamente en las tramitaciones para inscripción  de los automotores en el Registro Seccional correspondiente.

EL accionar de las Instituciones conjuntamente con AGA –Asociación de Gestores Administrativos de Capital Federal lograron en 1.989, que el entonces Director Nacional Escribano Mariano Durand por Disposición Nacional reconociera  a su colaborador legítimo y organizado como “Mandatario Registral de Automotores y Créditos Prendarios, con matrícula de validez nacional.

Una IDENTIDAD  buscada,  un compromiso con derechos y obligaciones, un claro TITULO  para encaminar la jerarquización de la actividad que dignifica su ejercicio laboral en el mercado automotor a nivel nacional. 

El Régimen Jurídico del Automotor Decreto Ley 6582/58 y leyes concomitantes, le asigna al automotor el carácter de “bien mueble registrable”, diferenciándolo de los bienes muebles generales. Esa calidad de “registrable” determina  el basamento jurídico y de registración sobre el que está montada la complejidad del sistema, además, el Art. 5° del R.J.A le asigna el carácter de “automotor”  a todo vehículo autopropulsado.

Tres tomos de Normas Técnico Registrales, conforman el Digesto que debe actualizarse constantemente por el aporte de las Disposiciones que legislan las nuevas normas jurídico-registrales. Los eventos del tráfico comercial y los acuerdos de complementación con otros organismos provinciales les del área de los tributos e infracciones, potencian la actividad reglamentaria a nivel nacional.

El “Mandatario Automotor”, está capacitado para asesorar al usuario automotor sobre los aspectos jurídicos relacionados con los Códigos y leyes aleatorias, con la finalidad de cubrir los intereses no sólo de comprador y vendedor en operaciones de transferencia de dominio, sino de las grandes empresas con flotas de vehículos e importantes movimientos de patrimonio. Es su competencia..

Así pues, los “Mandatarios del Automotor” desde el nacimiento a la inscripción de los automotores han acompañado el funcionamiento y evolución del R.N.P.A. y C.P. logrando una IDENTIDAD y PARTICIPACION activa que les permite proyectarse como un necesario asistente en las operaciones a inscribirse ante los RRSS.  

Con la transformación de la registración,  como consecuencia de la implementación de la tecnología DIGITAL, el “Mandatario del Automotor” está dispuesto a asumir mayores compromisos sobre la base de su fortaleza:  EL CONOCIMIENTO DE 56 AÑOS DE EXPERIENCIA EN PAPELES DOCUMENTALES,  SEÑALANDO CON ENFASIS QUE LA SEGURIDAD EN LAS TRANSACCIONES QUE SE INSCRIBEN EN LOS RRSS REQUIEREN LA INTERVENCION PREVIA DE UN GARANTE;

EL MANDATARIO REGISTRAL DE AUTOMOTORES Y CREDITOS PRENDARIOS QUE EL MISMO RNPA y CP. HA CREADO PARA SU PROPIA EFICIENCIA.

COMISION DIRECTIVA 2022 – 2026

PRESIDENTE: HERNANDEZ NESTOR DANIEL

VICEPRESIDENTE 1º: MONACO EDUARDO

VICEPRESIDENTE 2º: CABRERA OMAR EDUARDO

SECRETARIO: LABRUNA MIGUEL ANGEL

PRO-SECRETARIO: D´AGROSSI ROBERTO ALCIDES

TESORERO: CASTAÑEDA VICTOR HUGO

PRO-TESORERO: MONACO DANIELA GISELLE

VOCAL TITULAR 1º: CHACON RUBEN ALBERTO

VOCAL TITULAR 2º: LANDALUCE LEONARDO ALFONSO

VOCAL TITULAR 3º: CARRILLO FERNANDA LUISA

VOCAL SUPLENTE 1º: ROZAS CINTHIA ALEJANDRA

VOCAL SUPLENTE 2º: FERNANDEZ LAURA ANALIA

VOCAL SUPLENTE 3º: ALONSO RAQUEL NAZARENA

Revisores de Cuenta 2022-2023

TITULAR 1º: ABATE MARCELO

TITULAR 2º: ECHEVERRIA SILVINA BEATRIZ

TITULAR 3º: RODRIGUEZ CARLOS HORACIO

SUPLENTE 1º: LOPEZ GONZALO DANIEL

SUPLENTE 2º: FRIEDMANN LEON FEDERICO

SUPLENTE 3º: STRANG NORMA BEATRIZ